Presentamos cartas documento para que den marcha atrás con los despidos y los pases a disponibilidad ilegales. El gobierno de Javier Milei enfrenta una tormenta en el Congreso, donde su proyecto de ajuste brutal y desregulación a ultranza se topa con un muro de resistencia impulsado por la movilización popular y una oposición legislativa cada vez más articulada. Mientras, Toto Caputo, no para de timbear y despedir fuera de la ley.
Repudiamos el Decreto 585/2025, publicado el 18 de agosto en el Boletín Oficial, que dispone la disolución y reestructuración de organismos clave para el desarrollo productivo y la seguridad de nuestro país. La norma, firmada por el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo, elimina entidades como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), además de suprimir secretarías y subsecretarías esenciales como la de Industria y Comercio, Transporte Automotor y Economías Regionales.
Hoy se publico en el boletín oficial los decretos 340/25 y 342/25 en ellos cuales se modifica la ley de 25.877 y la Ley de Asociaciones Sindicales N.º 23.551. En el decreto 340/25 se sustituye el art. 24 de la ley 25.877, ampliando la denominación de servicios esenciales y limitando el derecho a huelga.
En un nuevo capítulo de la lucha por los derechos laborales, mediante una conferencia de prensa, anunciamos que la Justicia de la Ciudad ratificó ayer un fallo que ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) incorporar a planta permanente a más de 1.500 Agentes de Tránsito que, hasta el momento, desempeñaban sus tareas bajo contratos precarios como locadores de servicios u obra, en lo que se consideró un fraude laboral.
En repudio a las políticas neoliberales que profundizan la crisis económica y social del país, y en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras despedidas, distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas marchamos masivamente a Plaza de Mayo bajo la consigna: “Por una Argentina sin hambre, con paz, justicia Social y soberanía”.
Desde ATE Capital queremos informar que el gobierno ha anunciado una evaluación para la renovación de contratos en la Nación. Aunque no hay normativa, ya surgen dudas y preocupaciones por el proceso. La medida es inconstitucional y será judicializada.
La pérdida salarial se sigue sintiendo en nuestros bolsillos. Tal como se lo manifestamos al Ministerio de Hacienda de la Ciudad, los y las estatales tenemos una pérdida salarial superior al 10% para los empleados de planta permanente, un porcentaje que se agrava aún más en el caso de los trabajadores contratados.
Ayer le demostramos al gobierno, una vez más, que no vamos a permanecer dóciles ante su atropello a nuestros derechos laborales. Les estatales seguimos firmes y organizados. Realizamos asambleas y reafirmamos el compromiso de frenar los despidos, luchar por las reincorporaciones y defender nuestras políticas públicas.